Inconsciente Colectivo

Formato de entrega de notas, ilustraciones y fotografías para Inconsciente Colectivo:

¿Qué es INCONSCIENTE COLECTIVO (IC)?
Inconsciente Colectivo es una revista impulsada por la organización Movida Universitaria (de la UNLZ, facultad de Ciencias Sociales) que nació con el objetivo de ser un espacio comunicacional abierto a la participación de los estudiantes de las diversas carreras que componen nuestra Facultad y además abrir esta propuesta a la comunidad en general.
La revista es un espacio para la difusión y profundización de los debates que surgen en nuestra sociedad y en donde ponemos eje en obtener una mirada compleja de los mismos. Lejos de la banalidad esperamos que las ideas expresadas en el medio tengan como objetivo ser un aporte crítico para informarse desde un espacio alternativo.  
La publicación cuenta con secciones rotativas de acuerdo a los temas que se tratan específicamente cada mes, pero podemos sintetizarlas en los siguientes temas: pensamiento y políticas de Latinoamérica, situación y panorama político, económico y social nacional/ internacional, Derechos Humanos, medio ambiente, cultura y arte, entrevistas a personajes relevantes o historias de vida, opinión.
Referido al contenido de cada temática, no solo se le brinda importancia a los tipos de notas mencionadas en el párrafo anterior, sino que también este medio busca impulsar la participación literaria, en la que poesías, cuentos cortos, o textos creativos sean una manifestación del arte y la sensibilidad de cada publicación.
Cada texto será acompañado por imágenes o ilustraciones de artistas (sea de los fotógrafos de IC o cualquier artista que participe en un número especial) que estén acordes al contenido del texto y a la estética de la publicación.
Para participar sólo es necesario tener ganas, voluntad e inventiva. Este es un espacio abierto a nuevas ideas, propuestas y  también el lugar para realizar prácticas periodísticas. Los compañeros que formamos el equipo de Inconsciente estamos abiertos a transmitir los conocimientos que fuimos adquiriendo en nuestras respectivas carreras que nos sirvan de herramientas para la comunicación.
Desde la organización Movida Universitaria realizamos cuatrimestralmente talleres de redacción para generar este vínculo en aprendizaje sobre la redacción y sus particularidades. Además de talleres abiertos de literatura, Fotografía y artes pláticas. Todas instancias que hacen al diseño y realización de un medio gráfico.

A continuación puntualizamos el formato de entrega de notas, ilustraciones y fotos para Inconsciente Colectivo:

Ø      Las notas se entregan en la fecha pactada a revistadeinconscientes@gmail.com
Ø      En el asunto del correo debe aclararse el nombre y apellido del escritor/ ilustrador y el tema a tratar.
Ø      Si no reciben respuesta es porque lo enviado no llegó. Por favor enviar de nuevo o avisar al 1562868589 (Érica – edición), 1569954146 (Lucas - edición) / 1560229282 (Magalí - diseño) / Por algún problema o duda comunicarse a los mismos contactos.
Ø      Las notas de 1 carilla deben ser de alrededor de  5000 caracteres (Incluyendo espacios) no mucho más y de ninguna manera menos.
Ø      Las de 2 carillas deben ser de 10 mil caracteres (Incluyendo espacios) no mucho más y de ninguna manera menos. Esto es porque si escriben más hay que editar las notas para cortarlas y si escriben poco hay que rellenar con espacio y fotografías, lo que desarma la diagramación.
Ø      Las notas se deben entregar sin sangría y con interlineado sencillo, esto se programa desde “formato, opción párrafo” del Word. No dejar sangría con la barra de espacios.
Ø      Al redactar una nota se debe siempre nombrar fuentes de donde se toma la información, es común en el uso de estadísticas o datos duros pero también en declaraciones o interpretaciones de sucesos.
Ø      Enviar por lo menos 2 títulos posibles, si son 3 mejor.
Ø      La nota se compone por título, bajada y cuerpo de la nota, además se pueden agregar notas laterales o recuadros con información alternativa a la nota central.
Ø      Cuando se escriben notas laterales o recuadros deben tener una aclaración que diga “nota lateral” para que al editarla no sea confundida con un subtítulo de la nota central.
Ø      Las notas laterales deben tener un título corto, de otra forma ocupan todo el recuadro.
Ø      Se deben enviar 2 destacados por carilla. Los destacados son pequeños fragmentos de la nota (1 ó 2 renglones) no son las opiniones del que escribe, sino un dato relevante o la opinión de un entrevistado.
Ø      Los destacados deben copiarse aparte de la nota con un título que diga “Destacados”.
Ø      Para entrevistas  siempre es necesario realizar al menos 5 fotos. En caso de necesitar fotógrafos, comunicarse a los contactos anteriormente mencionados.
Ø      La entrevista se compone por un título que refleje una declaración importante del entrevistado, una introducción en donde se aclare o “presente” al reporteado y se den a conocer los puntos que se tocaron a lo largo del reportaje: principales declaraciones,  datos interesantes, ambiente en el que se realizó, etc.  Luego se transcriben las preguntas y respuestas que no deben ser necesariamente literales en tanto que no se altere el sentido de lo emitido por el entrevistado. Es necesario aclarar que la entrevista no es un simple “pregunta y respuesta”, se debe a lo largo de la transcripción agregar repreguntas, datos relevantes, impresiones, dar un cierre, etc.
Ø      Fotografías e ilustraciones:

Ø      Hay que destacar que las fotografías o ilustraciones que se envíen para realizar Inconsciente Colectivo no tienen un método o formato, está a libre interpretación del autor. Pueden ser artísticas o periodísticas pero en lo ideal siempre tienen que reflejar la impresión del autor con respecto a los temas tratados en las notas de la revista, es decir debe haber una coherencia y debe estar cohesionado con los temas tratados en el medio.  Quienes desde el equipo de Inconsciente se encargan de la dirección de imagen son Romina (1141964390) y Nicolás (1150635263). EN CASO DE DUDAS O CONSULTAS SE PUEDEN COMUNICAR CON ELLOS.              


No hay comentarios.: