miércoles, 25 de febrero de 2009

Movida Universitaria defiende la universidad pública

Nota completa del diario La Nación que refleja que Movida Universitaria siempre defendió la universidad pública, sobretodo en la década del 90, en la que la privatización avanzaba a toda marcha sobre lo estatal.

Como explica La Nación, Movida Universitaria encabezó la protesta contra la Ley de Educación Superior, que buscaba abrir “las puertas al arancel universitario” y restringir “la representación estudiantil en los órganos de gobierno”.

Prueba contundente contra quienes mienten contando la historia al revés.

Link: www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=172674  

 

Serios enfrentamientos en la Universidad de Lomas

Graves disturbios: en los incidentes participaron agrupaciones de izquierda, que impidieron la sesión de la asamblea universitaria para modificar el estatuto.

Domingo 1 de setiembre de 1996 | Publicado en edición impresa 

 

Un violento enfrentamiento entre agrupaciones estudiantiles de izquierda y militantes peronistas, en el que estallaron bombas molotov y volaron piedras, frustró ayer la asamblea de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, convocada para reformar el estatuto y restringir la participación estudiantil. Los incidentes se prolongaron hasta el mediodía y produjeron doce heridos, entre estudiantes y personal no docente de la Universidad. Uno de ellos, Angel Herrera, de 31 años, sufrió conmoción cerebral.

Impulsaron la protesta el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, conducido por Movida Universitaria; la agrupación Venceremos, brazo universitario de la corriente Patria Libre; la Unión Defensa de Derechos de los Estudiantes y el Frente Universitario de Izquierda, con actuación en la Facultad de Derecho.

INCIDENTES EN LOMAS: 12 HERIDOS POR LA REFORMA EN LA UNIVERSIDAD

La protesta encabezada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales encendió la mecha de la violenta refriega que impidió ayer la realización de la asamblea en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

La frustrada asamblea había sido convocada por el rector Carlos Petignat, de orientación justicialista, para adaptar el estatuto de la universidad a la ley de educación superior e imponer condiciones más estrictas para acceder a la representación estudiantil en los órganos de gobierno.

La controvertida norma, resistida por la mayoría de las agrupaciones universitarias, establece que los representantes estudiantiles deben tener aprobado, por lo menos, el 30 % de las materias de su carrera.

Sociales, motor de la protesta

La movilización para impedir la sesión de la asamblea reunió a más de un centenar de militantes del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, conducido por la agrupación de izquierda independiente Movida Universitaria. Se sumaron adherentes del movimiento de ultraizquierda Venceremos, brazo universitario de la Corriente Patria Libre, que responde a Humberto Tumini; el Frente Universitario deIzquierda, de activa presencia en la Facultad de Derecho; la Unión Defensa de Derechos de los Estudiantes (UDDE), agrupaciones maoístas y otras expresiones del mismo arco ideológico. Algunas fuentes indicaban la presencia de activistas de Quebracho, cuyo líder, Leonardo Del Grosso, permanece detenido desde hace varias semanas. Las pancartas que identificaban a los manifestantes no permitieron comprobar esta versión.

Los serios incidentes se sumaron a las violentas protestas realizadas este año en las universidades de La Plata y de Córdoba, en contra de la ley de educación superior.

La violenta refriega

El enfrentamiento comenzó cerca de las 10.30, cuando los militantes intentaron ingresar en el Rectorado, sede de la asamblea, y su ingreso fue rechazado por personal administrativo y no docente de la universidad. Así se inició la violenta refriega, virtual batalla campal, que provocó doce personas heridas y graves destrozos en la dependencia universitaria.

La antigua puerta de madera fue parcialmente quemada por el estallido de una bomba molotov y los vidrios del frente del edificio fueron destrozados a pedradas.

Entre el personal de la universidad que repelió el ataque de los estudiantes se encontraban militantes justicialistas, que algunos identificaron con la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

La presencia peronista

Tras los incidentes, el dirigente Fabián Bruna, secretario general de la mesa nacional de la JUP, afirmó que "no había militantes de la Liga Federal Universitaria _agrupación menemista_ni de la JUP en la refriega", aunque admitió que entre el personal no docente de la universidad figuran muchos militantes del Partido Justicialista. La presencia de representantes justicialistas fue denunciada por Gilbert Durand, consejero académico de Ciencias Sociales, quien fue más allá con sus acusaciones.

"El rector Carlos Petignat y el secretario general, Néstor Pam, usaron a la JUP como elemento de represión para que la gente no ingrese en la asamblea", advirtió.

También se mencionó entre quienes impidieron el acceso de la protesta a la sala de reuniones a Mabel Montivero, jefa de personal de Ciencias Sociales y "puntera política del peronismo de Burzaco". Responde a Omar Suller, jefe de gabinete del rectorado.

Los manifestantes denunciaron que "el grupo de choque de la JUP agarró a uno de los chicos de los pelos y lo metió adentro, donde permaneció retenido durante 40 minutos". Se trata de Gustavo Alsogaray, de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA).

Los hematomas que presentaba en el rostro y en los brazos lo obligaron a ser atendido en el hospital Santamarina, de Monte Grande.

Allí y al hospital Gandulfo fueron trasladados los heridos. El más grave resultó Angel Herrera, de 31 años, personal no docente, que padeció traumatismo de cráneo, con pérdida del conocimiento y heridas cortantes.

Daniel Billotta, docente universitario y asambleísta, negó que en algún momento haya habido rehenes en el Rectorado.

Como consecuencia de la refriega se suspendieron las clases en las distintas facultades ubicadas a pocos metros del Rectorado.

Para la FUA era previsible

El presidente de la Federación Universitaria de Lomas de Zamora, Waldo Griffiths, de Franja Morada, condenó la fuerte represalia con que el personal de la universidad repelió la protesta de los estudiantes. Rafael Veljanovich, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) advirtió que "era previsible que el rector utilizara a la JUP como fuerza de choque en la asamblea" y vinculó los enfrentamientos con recientes actos intimidatorios registrados en la Universidad de Lomas de Zamora.

SOSPECHABAN SOBRE ACTOS DE VIOLENCIA

Con extrema cautela el rector Petignat dijo que "la irracionalidad obstruyó la discusión serena y democrática", lamentando que haya heridos "entre el personal no docente que trabajaba serenamente cuando empezó la agresión". Recordó que "existieron agrupaciones estudiantiles que, unos días antes, convocaron a boicotear y a impedir que la asamblea sesionara".

-¿Y esto no lo alertó sobre posibles disturbios?

- Sospechamos que podían producirse; por eso el viernes último nos presentamos ante el juez federal en turno y le pedimos que garantizara la seguridad de los asambleístas. Pedimos protección policial.

- ¿No hubo efectivos policiales con semejante panorama?

- No puedo saberlo porque yo no alcancé a entrar al edificio. Eso lo investigará la Justicia. Sé que la policía disolvió a los revoltosos cerca del mediodía.

- ¿Reconoció entre los agresores a miembros de alguna agrupación estudiantil?

- No voy a discriminar porque es tarea de la policía y de la Justicia. Para mí son delincuentes que responden a otros intereses que no son universitarios.

- ¿Cuál es la relación de fuerzas entre los distintos partidos políticos en la Universidad?

- En el Consejo Superior están representados los claustros y no los partidos políticos.

- ¿Lomas de Zamora es una isla en el espectro universitario?

- No. Pero no me corresponde a mí hablar sobre ese tema.

- ¿Qué iba a debatir la asamblea?

- Todo estaba acordado, salvo cinco artículos que giran sobre dos ejes: la futura composición del gobierno universitario y los criterios para definir los concursos docentes.

UN RECTOR CERCANO AL GOBIERNO

Comandada por el rector justicialista Carlos Petignat, alineado con el gobernador Eduardo Duhalde, la sede de Lomas de Zamora se sumó hace un año al bloque de universidades nacionales adictas al Gobierno.

Desde el retorno a la democracia, la conducción de la casa de estudios había estado en manos del radicalismo. Pero en mayo del año último, con la consagración de Petignat, primer rector egresado de la propia universidad, el duhaldismo accedió al Rectorado.

Fundada en octubre de 1972, la Universidad de Lomas tiene cinco facultades: Ciencias Económicas, la más numerosa; Ciencias Sociales, la más conflictiva y movilizada, y Ciencias Agrarias, Ingeniería y Derecho.

El sostén del rector, con apoyo de Duhalde, es la Juventud Universitaria Peronista, agrupación que desde 1983 vio frustrados sus intentos por penetrar en la Universidad de Buenos Aires.

La agrupación radical Franja Morada domina algunos centros estudiantiles y conviven en la Universidad expresiones diversas.

Se hacen notar desde la peronista Liga Federal, que responde al intendente duhaldista de Lomas, Bruno Tavano, hasta la agrupación Venceremos, brazo universitario de la combativa Corriente Patria Libre, que con Humberto Tumini a la cabeza despliega en todos los actos las banderas de Ernesto "Che" Guevara.

En la sede de Ciencias Sociales la agrupación de izquierda independiente Movida Universitaria accedió el año último al control del Centro de Estudiantes. Allí surgieron las primeras expresiones de rechazo a la ley de educación superior, que abre las puertas al arancel universitario y restringe la participación estudiantil en los órganos de gobierno.

Contribuyó a agitar las aguas hace unos meses la cesantía de 85 profesores dispuesta en febrero último por el decano, Horacio Gegunde.

Acusado de persecución política, Gegunde es uno de los colaboradores más estrechos del rector Petignat. Es señalado, también, como el responsable de la destrucción del mural con el que la Universidad de Lomas rendía homenaje al alumno Pablo Mussa, desaparecido durante el último gobierno militar.

 

Nota: La utilización del recurso de negrita y la implementación de los colores azul y rojo son las únicas modificaciones que sufrió esta reproducción del texto original. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gente linda!!! Les hago un pregunta recurrente,ya que la facultad no ha publicado ninguna postura (para variar en èste mundo del revès donde "tenemos una agencia de noticias" y aùn no toman una decisiòn frente a las muertes publicadas que no son las cifras reales...como siempre) què hacemos con la gripe A? Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola, que tal?soy alumno del ingreso 2009 de la facu, port tanto estas fueron mis primeras elecciones dentro de la Facu. Cuando toque el tema en mi casa, mi hermana al sentir el nombre de Juan Manuel Gonzalez, me comento que es el secretario de Extension, por tanto, quien deberia encargarse de las pasantias otorgadas, las mismas que ustedes prometen mejorar alegando que son en este momento manejadas por el frente x sociales. A quien quieren engañar?pueden ponerse de acuerdo?digo, hacer campaña vendiendo humo, me parece algo pauperrimo.

Alberto dijo...

Hola. Yo soy ingreso 2008 y la verdad me parece que todas las agrupaciones son la misma mierda. Que toman mate todo el día y que se rascan las pelotas. Sin embargo eso no significa que no me interiorice en lo que pasa y no pasa en sociales, es mas por ello entre a este blog para ver si era o no verdad que defendió la universidad publica durante el menemismo… y te informo que a pesar que como vos bien decís la Secretaria de extensión es la que debe ocuparse de las pasantias, en sociales lo hace la secretaria de asuntos estudiantiles a cargo de Santiago Carreras del Frente… y que yo mismo he corroborado el amiguismo con que se reparten las pasantias. Y esa impunidad si que me da asco. Si tanto te interesa opinar profundiza en tus certezas… chau!

En CUMPA dijo...

Estimad@ estudiante: Gracias por acercar tu preocupación y darnos la oportunidad de explicar la verdad sobre las pasantías. Sin embargo, te invitamos a informarte mejor antes de hacer esas sentencias tan tajantes y erradas. Las pasantías actualmente y desde hace muchos años no son manejadas por el secretario de Extensión, como en el resto de las facultades. Cualquier estudiante que haya querido una pasantía en Sociales sabrá decirte que hay que hablar en otra mesa que no es la nuestra y con el secretario de Asuntos Estudiantiles que también es consejero provincial del PJ por la rama juventud, Santiago Carreras, que obviamente no responde a los intereses de Movida Universitaria, todo lo contrario, a los del Partido Justicialista.
En Movida Universitaria queremos que las pasantías no le pertenezcan a ninguna agrupación de manera directa ni indirecta. Que sean publicadas en una cartelera apartidaria (como en las otras facultades de la UNLZ) y que sean accesibles para todos, sin amiguismo ni “devolución de favores” en elecciones a quienes las entregan.

En CUMPA dijo...

Alberto: Recién ahora noto que mientras yo le escribía al del segundo comentario vos ya habías hecho lo propio.
Estás mejor informado sobre las pasantías, sin embargo, te invitamos a pasar por nuestra mesa para conocernos y saber más sobre la agrupación. Nos reunimos todas las semanas y militamos todo el año, mientras estudiamos y trabajamos, para lograr que Sociales cambie y mejore. Por eso, lo habrás notado, crecimos mucho desde el año pasado en cantidad de actividades, de militantes, de logros y de votos.
La agrupación está siempre abierta. Te esperamos. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

La universidad esta fuera de control desde el mismo momento de la implementacion en la facultad de abogacía de restringir al estudiantado la obligación de tener un solo parcial y no mas recuperatorios ni segundo parcial,mañana arancelen la universidad y nadie dice nada ,fuera ley de educación superior ,norma creada durante la dictadura militar ,fuera de nuestra universidad decano de derecho Abog. Lucas Liendro Kapustik

Anónimo dijo...

porque no defendemos la universidad publica de los inquisidores como nuestro decanoAbog. Lucas Liendro Kapustik que implemento ese famoso plan de estudio 2009 ,desde este espacio estamos diciendo basta de abuso de los profesores ,si no lo vuelven al plan viejo creado en 1984 los estudiantes juraremos que nos encargaremos de ,defender con nuestras propias vidas nuestra querida universidad de lomas de zamora de los tiranos comoAbog. Lucas Liendro Kapustik

Anónimo dijo...

kiero que todas las facultades de la UNLZ ,nos reunamos en un plenario y residamos que en derecho se termina la dictadura de kapustik ,tiremos abajo ese nuevo plan HCA 1368 que es digno de un gobierno dictatorial ,fuera decano de nuestra facultad y fuera los profesores que coaccionan a los estudiantes de derecho e insinúan agravios ,por su forma de pensar