viernes, 15 de mayo de 2009

Cortes de ruta: ¿Qué pasó el jueves y el viernes?

 Los días 7 y 8 de mayo la UNLZ suspendió el dictado de clases en el turno noche por cortes de rutas en sus puertas.

 Movida Universitaria se informó sobre lo ocurrido haciéndose presente en el lugar, analizó la situación y tomó posición. El siguiente comunicado de prensa es el resultado. La intensión del mismo no es señalar a nadie con el dedo ni repartir culpas, sino, por el contrario, aportar datos que permitan una mejor comprensión de los hechos, alentar el debate ideológico -que es una de las condiciones para que la sociedad y la facultad mejoren-, brindar herramientas para que cada uno llegue a sus propias conclusiones, y reflejar la que corresponde a la agrupación.

 Comunicado de prensa de Movida Universitaria:

 Cortes de ruta del jueves y viernes: La realidad llegó a la puerta de la UNLZ

 La UNLZ, al igual que muchas otras universidades, fue ubicada por un gobierno dictatorial lejos de los centros urbanos para que, sobretodo, sea más difícil que “contagie” al resto de la sociedad con sus ideas “subversivas”.

 Pareciera que el plan de los militares salió tan bien que lograron revertir su problema. El último jueves, esa misma universidad tuvo en sus puertas a la realidad, y deseó haber estado más alejada y aislada para no afrontarla, e incluso, le dio la espalda, entre temores y enojos.

 Tres bebés estuvieron cerca de morir por la represión de la policía contra un grupo de vecinos que intentó tomar un predio y en la universidad pública la única preocupación era cómo volvería cada uno a su hogar.

 Cientos de personas cortaron los dos vías principales que bordean a la UNLZ para denunciar la brutalidad policial y exigir que si el predio de Santa Catalina no se declara reserva natural, y que por el contrario sigue siendo utilizado como basurero ilegal (incluso la mitad se vendió a la empresa recolectora de residuos Covelia S.A. con misteriosos fines), sea destinado para la construcción de un barrio.

 Movida Universitaria se acercó para conocer el reclamo y solidarizarse con las víctimas. Los años de compromiso social y de participación en las reivindicaciones populares le dieron a la agrupación sensibilidad, pero a la vez cautela ante la complejidad de la realidad. Complejidad que se agudiza al conocer la historia de nuestro país, informarse sobre los hechos que estaban ocurriendo en el momento y analizar el contexto sociopolítico actual.

 Hay que señalar que el derecho universal a la vivienda digna es una deuda impostergable, que en el distrito de Lomas de Zamora estalla frecuentemente. Vecinos tratan de arrebatar lo que el estado no les da y toman alguno de los tantos predios inutilizados del partido en los que construyen barrios precarios, privados de todos los servicios básicos, si consiguen soportar la única respuesta del gobierno que es la represión. Chocan los derechos: preservar la propiedad privada contra tener una vivienda.

 Al mismo tiempo debe señalarse que, pueden ser coincidencias, pero entre los manifestantes del corte de Juan XXIII y Camino de Cintura, se identificaron algunas personas pertenecientes a varios sectores políticos, incluidos los que suelen responder a personajes nefastos de la política nacional con experiencia en generar caos, como ocurrió en el 2001 cuando fueron mandados punteros a saquear.

 Por las mismas horas del mismo jueves, había otras dos concentraciones de características similares en Lanús y Burzaco.     

 Todo a menos de dos meses de las elecciones legislativas.

 Independientemente de cuales sean los intereses detrás de este reclamo puntual, Movida Universitaria se declara en contra de la violencia de “las fuerzas del orden” contra el pueblo, le solicita al Estado Nacional, Provincial y Municipal (dependiendo de quien se trate) la implementación o incorporación de más y mejores planes de vivienda social, con todas las prestaciones necesarias y con las facilidades que garanticen su llegada a quienes más las precisan, y manifiesta la necesidad de que Santa Catalina sea declarada urgentemente reserva natural y no se utilice para ningún otro fin que no sea el de la preservación de este último tesoro ecológico de la zona sur.

Movida Universitaria. Secretaría de Prensa del Centro de Estudiantes - Facultad de  Ciencias Sociales - UNLZ

 Importante: En la mesa de la agrupación se encuentran a disposición versiones impresas del comunicado.

No hay comentarios.: