sábado, 11 de julio de 2009

Movida Universitaria no se toma vacaciones: Presente en la visita a Santa Catalina

Movida Universitaria participó esta mañana de la visita guiada a Santa Catalina, que contó con la presencia de más de doscientas personas y del obispo de Lomas de Zamora, Monseñor Jorge Lugones.

La actividad comenzó cerca de las 11 en la esquina de Madrid y Merlo. Desde allí partió el grupo que superaba las dos centenas de personas preocupadas por la conservación de este invaluable tesoro natural. El camino hacia el bosque de Santa Catalina mostró, por un lado, la basura que hasta en la entrada se encuentra por la evidente falta de cuidados de las autoridades municipales y las de la Universidad de La Plata, y por el otro, la contracara de la belleza natural como los potreros que posee la facultad de Agrarias y los variados árboles que bordean el camino de asfalto que conduce hasta el bosque que incluye raras especies incorporadas por los escoceses que poseyeron las tierras en el pasado y que forman parte de las ochocientas especies del inventario inconcluso de la flora del lugar.

También pueden observarse a los lados, un poco más lejos del acceso, árboles dispersos con bases de varios metros de diámetro, testigos de la historia, y construcciones del siglo XIX con las marcas que el uso, el tiempo y el descuido dejaron sobre ellas.

Ya en el bosque, que comprende unas sesenta hectáreas, quienes tenían cámaras no pararon de sacar fotografías, fascinados con la diversidad y cantidad de árboles, inmensos o pequeños, gruesos o delgados, firmes sobre sus raíces o tumbados y muertos pero llenos de vida al convertirse en hábitats de, por ejemplo, los hongos que parecían no repetirse en forma y color, característicos en la reserva micológica que allí se alberga.

Durante el trascurso de la actividad el principal impulsor de la defensa del lugar, el ingeniero Alberto De Magistris, enseñó por altoparlante sobre las características de la flora, la fauna y la historia de Santa Catalina, a la cual la estudia y protege desde hace casi 20 años. También él expuso cuando se realizó una parada en la caminata para dar paso a los oradores del día, en la derruida estación Santa Catalina de ferrocarriles, junto a integrantes de asambleas vecinales comprometidos con salvar el predio, el obispo de Lomas de Zamora, Monseñor Jorge Lugones, y un integrante de Movida Universitaria que, a pedido de los organizadores de la actividad, puso al tanto a todos los participantes sobre las amenazas que sufrieron estudiantes de Agrarias en una actividad anterior por Santa Catalina, que derivó en un comunicado de repudio al que Movida adhirió y compartió en este mismo blog (ver nota de junio “Actividad por Santa Catlina: Movida Universitaria se suma al repudio a la violencia”).

La visita al bosque de Santa Catalina reafirmó en todos los presentes la convicción de que la lucha debe continuar porque Santa Catalina, que explícitamente puede ser utilizado con los únicos fines de conservación de la naturaleza y de enseñanza, reúne todas las razones para que deba ser declarada Reserva Natural Provincial por los gobernantes y defendida por todos.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría tener contacto directo con ustedes, ya que estamos en la misma lucha! Les dejo mi mail: patriroal@hotmail.com
Muy buena la nota!

Patricia