viernes, 15 de abril de 2011

Andrés Zerneri ofreció una charla en Sociales

Llegó a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) para difundir la “obra colectiva” en la que está trabajando y que tendrá por objetivo "rendir un homenaje a la mujer originaria”. Lo que hará es una estatura de bronce de diez metros de alto para la cual pide la donación de llaves y pequeños objetos de bronce. "Se va a resignificar a la mujer originaria a través de un monumento que defiende la idea de construir entre todos”, explicó el artista. 


fuente: inforegion

El artista plástico Andrés Zerneri ofreció ayer una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) para difundir el nuevo proyecto en el que está trabajando, y que consiste en la creación de una estatua de bronce de diez metros de alto en homenaje a la mujer originaria.

"Este trabajo está basado en el arte colectivo, ya que la realización de la obra requiere de la colaboración de la comunidad", explicó.

“Se va a resignificar a la mujer originaria a través de un monumento que habla desde lo simbólico y que defiende la idea de construir entre todos”, explicó Zerneri.

La estatua tendrá diez metros de alto, por eso Zerneri impulsó una colecta de llaves para obtener material. Ese es, según explicó, el “sentido colectivo” de esta creación, ya que necesita de la colaboración de todos los que quieran ser parte de este “trabajo en conjunto”.

La idea es que una vez finalizada la estatua reemplace al monumento del presidente Julio Argentino Roca que está emplazado en Diagonal Sur y Perú, en Capital Federal. Lo que se buscar es, según explicaron sus mentores, “resignificar el lugar” y “erradicar a quien fue responsable de la denominada Campaña del Desierto, en la cual mataron a miles de integrantes de las comunidades originarias”. Para esto, consideró el artista, “hay que convencer a la gente y crear conciencia”. 

“No tiene que tener un monumento quien fue el culpable de tanto genocidio, por eso la condición para concretar esto es que se saque la figura de Roca y se emplace el monumento construido por la sociedad”, argumentó.

En esta línea, el artista plástico consideró que este trabajo será de mucha importancia para los argentinos ya que la población “tiene vínculos muy directos con los pueblos originarios”.

“En Argentina conviven entre 27 y 30 comunidades originarias”, resaltó Zerneri.

La charla fue organizada por la agrupación estudiantil Movida Universitaria, que impulsa la colecta de llaves en la casa de estudios.

“Es importante difundir este trabajo, donde más allá de una obra hecha por un artista, es arte colectivo, algo que tiene que ver con la participación y la vinculación popular”, consideró una integrante de la agrupación, Paola Vila.

El proyecto está encabezado por Zerneri, y el escritor Osvaldo Bayer. 

El objetivo es inaugurar este homenaje en octubre. No obstante, “todo depende” de los tiempos en que se obtenga el material para realizar la estatua.

No hay comentarios.: